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CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Ciencia Tecnología y Ambiente es un aréa de enseñanza estudiantil a nivel escolar de primaria y secundaria, que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.Para ello, en el proceso de aprendizaje, pone en contacto al alumno con los conocimientos científicos necesarios y pertinentes para el desarrollo de las capacidades del área que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la persona que le permitan un buen nivel de convivencia humana y asimismo, participar en la solución de problemas generacionales. Como parte de la educación integral y de calidad se hace indispensable ofrecer una formación científica inspirada en una cultura científica al alcance de todos los estudiantes (alfabetización científica) de tal manera que se integren al mundo tecnificado, que identifiquen las bondades y riesgos de la tecnología así como sean críticos y exigentes en el cuidado de la salud personal y colectiva, prioricen el desarrollo sostenido del ambiente y con capacidad para detener el deterioro de la naturaleza.

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 PERFIL DEL INGRESANTE

 El ingresante de la Carrera Profesional de Educación Secundaria en sus diferentes especialidades debe poseer el siguiente perfil de ingreso:

  • Conocimientos básicos de  matemáticas,
  •        Conocimientos básicos de ciencias sociales
  •        Conocimientos básicos de computación.
  •        Conocimientos básicos de ciencia y ambiente
  •        Conocimientos básicos de comunicación
  •        Asume una actitud ética frente a conflictos inmorales
  •        Asume una disposición de servicio
  •        Proactivo frente a situaciones sociales
  • Muestra  respeto por  el medio ambiente

 PERFIL DEL EGRESADO 

DIMENSIONES

COMPETENCIA

GLOBAL

ROLES / CRITERIOS DE DESEMPEÑO

FACILITADOR

INVESTIGADOR

PROMOTOR

PERSONAL

Gestiona su autoformación permanente y practica la ética en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana.

-Se muestra tolerante y respeta las diversas opiniones de los estudiantes, especialmente las relacionadas con la explicación del mundo físico, en la medida en que éstas representan la cosmovisión del grupo social al que pertenecen.

-Se comunica con libertad y coherencia y permite la expresión libre de ideas, opiniones y convicciones en relación a los sucesos y fenómenos, sobre todo de orden natural, que influyen en los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad peruana y mundial.

-Es ordenado, puntual, responsable y maneja el recurso tiempo adecuadamente en el desempeño de la labor docente, reflejando la formación en el campo de la ciencia y su método que recibió en su centro de formación magisterial.   

-Es proactivo y flexible ante situaciones que requieren cambios en su práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

-Asume el autoaprendizaje como proceso de autoformación fortaleciendo su conciencia crítica y compromiso social para actuar con liderazgo y pertinencia en la solución oportuna de las necesidades pedagógicas y sociales, especialmente en las relacionadas con la conservación del medio ambiente.

-Domina una segunda lengua y las herramientas  informáticas como recursos para su desarrollo personal y profesional.

-Controla sus emociones en su relación con los demás buscando el equilibrio personal en los escenarios donde se desenvuelve.

-Toma decisiones y resuelve problemas con autonomía y responsabilidad evaluando las circunstancias haciendo uso de la metodología científica (fórmulas, teorías, principios aplicados) buscando el desarrollo integral de los estudiantes.

-Reflexiona críticamente, y con actitud científica, sobre su quehacer cotidiano  relacionándolo con los procesos de investigación en el aula y la comunidad.

-Investiga y difunde las prácticas saludables personales y colectivas y la cultura de prevención de las enfermedades  evitando la automedicación.

-Actúa con ética y compromiso con la comunidad en la solución de problemas, principalmente de aquellos relacionados con la conservación del medio ambiente.

-Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de su autoformación ejercitando su pensamiento crítico para la comprensión de los problemas de la sociedad, principalmente de aquellos relacionados con la conservación del medio ambiente.

-Demuestra confianza y motivación de logros a partir de su experiencia como actor de cambios en la forma de explicarse el mundo físico que  asuma la comunidad.

-Es honesto y promueve acciones y proyectos de bien común, relacionados fundamentalmente con la rotación ambiental.

-Demuestra sensibilidad estética y valora críticamente el arte como herramienta de acción para promover una humanidad comprometida con la integridad del planeta.

-Actúa con iniciativa y espíritu emprendedor y ambientalista en el desarrollo de actividades y proyectos institucionales y comunitarios.

-Contribuye a la construcción de una visión compartida del desarrollo sostenible del territorio donde se desenvuelve y articula su proyecto de vida personal a los intereses y necesidades de la comunidad en la que desarrolla su actividad docente.

-Preserva la salud física, mental y social de los niños y adolescentes de su institución educativa donde realiza su práctica pedagógica, utilizando técnicas para manejar el estrés.

-Mantiene y conserva limpio el ambiente de trabajo y comunitario para mejorar la calidad de vida de la población.

PROFESIONAL   PEDAGÓGICA

Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos del método científico con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto y contribuir a la formación integral del ser humano.

 

 

-Maneja teorías y enfoques educativos y pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje de  las áreas que constituyen su especialidad.

-Domina los contenidos disciplinares de la carrera (fundamentalmente aquellos considerados como el pilar de las Ciencias Naturales: Física, Química y Biología) y los organiza pertinentemente para generar aprendizajes en diferentes contextos.

-Asume actitudes y hábitos de estudio que promueven la equidad, la estética y la ética docente.

-Fundamenta teórica e interdisciplinariamente su práctica pedagógica en el marco de concepciones humanistas que conlleve a resolver los problemas éticos, morales y sociales a la luz del conocimiento de las ciencias y la educación en general.

-Planifica, con enfoque interdisciplinario e integrador y pertinencia pedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje para sus estudiantes.

-Selecciona, diseña y utiliza creativamente recursos y escenarios pedagógicos en función a los aprendizajes previstos, a la naturaleza experimental de las áreas y a las características de los estudiantes.

-Aplica estrategias didácticas pertinentes e innovadoras que promuevan el aprendizaje de la Ciencias Naturales en sus estudiantes.

-Utiliza las TIC en los procesos pedagógicos que desarrolla en el aula y la comunidad educativa.

-Aplica con idoneidad enfoques participativos, técnicas e instrumentos de evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.

-Utiliza los resultados de la evaluación para la toma de decisiones.

-Analiza y sistematiza información -sobre el mundo físico-  de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, así como de bibliografía actualizada.

-Fundamenta teórica e interdisciplinariamente su práctica pedagógica, para la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco de concepciones educativas, éticas y epistemológicas de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación.

-Caracteriza la realidad física aplicando métodos desde los diversos enfoques y paradigmas de la investigación.

-Formula propuestas pedagógicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de política educativa vigentes y las demandas del contexto.

-Desarrolla iniciativas de investigación e innovación que aportan a la gestión pedagógica, administrativa e institucional, para optimizar la enseñanza de conceptos con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

-Sistematiza experiencias educativas relacionadas con las Ciencias Naturales desarrollando procesos y estrategias pertinentes,  

-Diseña, selecciona o adapta estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con los propósitos educativos y las características de los estudiantes.

-Formula propuestas integrales de evaluación institucional y del aprendizaje como resultado de la investigación educativa que promueve en sus estudiantes y práctica pedagógica.

-Participa y propone planteamientos educativos para el desarrollo sostenible, con enfoque territorial, humano y de respeto a la naturaleza.

-Asume el enfoque del pensamiento complejo socio-formativo e intercultural en la búsqueda de proyectos de vida, de desarrollo de la comunidad y de defensa del medio ambiente.

-Maneja referentes nacionales y mundiales respecto a problemas contemporáneos, retos y perspectivas de la educación, ante las demandas sociales.

-Participa en espacios de concertación para la vigilancia social de la calidad educativa, del desarrollo local y de la protección de entorno ambiental en que realiza su actividad pedagógica.

-Autoevalúa la eficacia de su quehacer educativo en relación con los logros de aprendizaje de sus estudiantes y la mejora continua de su institución.

-Promueve la participación democrática de los actores educativos en procesos formativos de la comunidad.

SOCIO-COMUNITARIA

Actúa como agente social, con respeto y valoración por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano, propendiendo a la protección el entorno ambiental en que desarrolla su actividad pedagógica.

-Aplica los principios de la ética y la convivencia democrática, propiciando el bien común y la persona como fundamento de la sociedad para que sea justa y solidaria.

-Implementa en los estudiantes prácticas de prevención y cuidado de la salud integral para promover una cultura preventiva (salud física, mental y ambiental).

-Contribuye a la construcción de un clima de equidad, en los estudiantes y comunidad a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística, cultural y biológica de su localidad, región y país.

-Participa en círculos y/o equipos multidisciplinarios de investigación en temas socioeducativos, científicos y ambientales.

-Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interacción con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestión institucional y de su comunidad.

-Promueve la corresponsabilidad institucional y comunal involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo en actividades y proyectos que se emprendan.

-Promueve la defensa de la vida, el ambiente, la familia, la no violencia y la paz.

-Propicia la reflexión crítica y el compromiso frente a los problemas de la localidad, el país y el mundo; y específicamente frente al problema de la degradación acelerada del medo ambiente y el cambio climático.

-Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales valorando los diversos aportes locales y regionales.

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