DIRECTORIO TELEFÓNICO CENTRAL TELEFÓNICA: 042 531101

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.

 Los objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social.

El concepto de ‘ciencias sociales’, por otra parte, es amplio y, dependiendo del criterio a que sea sometido se puede determinar qué disciplina se puede considerar como social. 

Algunas de las ciencias que habitualmente se consideran sociales son la Historia, la Geografía, la Antropología, la Sociología, la Politología y la Economía.

Plan de Estudios

PERFIL DEL INGRESANTE

El ingresante de la Carrera Profesional de Educación Secundaria en sus diferentes especialidades debe poseer el siguiente perfil de ingreso:

  •        Conocimientos básicos de  matemáticas,
  •        Conocimientos básicos de ciencias sociales
  •        Conocimientos básicos de computación.
  •        Conocimientos básicos de ciencia y ambiente
  •        Conocimientos básicos de comunicación
  •        Asume una actitud ética frente a conflictos inmorales
  •        Asume una disposición de servicio
  •        Proactivo frente a situaciones sociales
  • Muestra  respeto por  el medio ambiente

·  PERFIL DEL EGRESADO

DIMENSIONES

                                      

     ROLES

 

 

COMPETENCIA

GLOBAL

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

FACILITADOR

INVESTIGADOR

PROMOTOR

PERSONAL

Gestiona su autoformación permanente y practica la ética en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana.

Se muestra tolerante y respeta las diversas opiniones de los estudiantes.

-Se comunica con libertad y coherencia y permite la expresión libre de ideas opiniones y convicciones en relación a los sucesos y fenómenos que influyen en los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad peruana y mundial.

- Es ordenado, puntual, responsable y maneja el recurso tiempo adecuadamente en el desempeño de la labor  docente.

-Es proactivo y flexible ante situaciones que requieren cambios en su práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

- Asume el autoaprendizaje como proceso de autoformación fortaleciendo su conciencia crítica y compromiso social para actuar con liderazgo y pertinencia en la solución oportuna de las necesidades pedagógicas y sociales.

-Domina una segunda lengua y las herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal y profesional.

-Controla sus emociones en su relación con los demás buscando el equilibrio personal en los escenarios donde se desenvuelve.

-Toma decisiones y resuelve problemas con autonomía y responsabilidad evaluando las circunstancias haciendo uso de fórmulas, teorías, principios aplicados con el desarrollo integral del  púber y del adolescente.

-Reflexiona críticamente sobre su quehacer cotidiano como relacionándolos con los procesos de investigación en el aula y comunidad.

-Investiga y difunde las prácticas saludables personales y colectivas y la cultura de prevención evitando la automedicación.

-Actúa con ética y compromiso con la comunidad en la solución de problemas.

-Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de su autoformación ejercitando su pensamiento crítico para la comprensión de los problemas de la sociedad.

-Demuestra confianza y motivación de logros a partir de su experiencia como actor de cambios en la comunidad.

- Es honesto y promueve acciones y proyectos de bien común.

-Demuestra sensibilidad estética y valora críticamente el arte como forma de expresión de la cultura a través de las expresiones artísticas. Visuales, auditivas y de movimiento.

- Actúa con iniciativa y espíritu emprendedor en el desarrollo de actividades y proyectos institucionales y comunitarios.

- Contribuye a la construcción de una visión compartida del desarrollo del territorio donde se desenvuelve y articula su proyecto de vida personal.

-Preserva la salud física, mental y social de los púberes y adolescentes de su institución educativa donde realiza su práctica pedagógica, utilizando técnicas para manejar el estrés.

-Mantiene y conserva limpio el ambiente de trabajo y comunitario para mejorar la calidad de vida.

-Participa y propone planteamientos educativos para el desarrollo con enfoque territorial y humano.

-Asume el enfoque del pensamiento complejo, socio-formativo e intercultural en la búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo de la comunidad.

 

PROFESIONAL-

PEDAGÓGICO

Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teóricos metodológicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto contribuir a la formación integral del ser humano y a las demandas del contexto.

-Maneja teorías y enfoques educativos y pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos.

- Asume actitudes y hábitos de estudio que promueven la equidad, la estética y la ética docente.

-Fundamenta teórica e interdisciplinariamente su práctica pedagógica en el marco de concepciones de la historia de la Iglesia y su doctrina que conlleve a resolver los problemas éticos, morales y sociales a la luz del conocimiento de la ciencia y la educación en general.

-Planifica, con enfoque interdisciplinario y pertinencia, procesos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes según su especialidad.

-Selecciona, diseña y utiliza creativamente recursos y escenarios pedagógicos en función a los aprendizajes previstos y a las características de los estudiantes.

- Aplica estrategias didácticas pertinentes e innovadoras que promuevan aprendizajes en sus estudiantes.

- Utiliza las NTIC en los procesos pedagógicos que desarrolla en el aula y la comunidad educativa.

-Aplica con idoneidad enfoques participativos, técnicas e instrumentos de evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Utiliza los resultados de la evaluación para la toma de decisiones.

-Analiza y sistematiza información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, así como de bibliografía actualizada.

-Fundamenta teórica e interdisciplinariamente su práctica pedagógica en el marco de concepciones educativas, éticas y epistemológicas de la Pedagogía y las ciencias de la educación.

-Caracteriza la realidad educativa aplicando métodos desde los diversos enfoques y paradigmas de la investigación.

-Formula propuestas pedagógicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de política educativa vigentes y las demandas del contexto.

-Desarrolla iniciativas de investigación e innovación que aportan a la gestión pedagógica, administrativa e institucional.

-Sistematiza experiencias educativas desarrollando procesos y estrategias pertinentes.

-Diseña, selecciona o adapta estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con los propósitos educativos y las características de los estudiantes.

-Formula propuestas integrales de evaluación institucional y del aprendizaje como resultado de la investigación educativa que promueve en sus estudiantes y práctica pedagógica.

-Maneja referentes nacionales y mundiales respecto a problemas contemporáneos, retos y perspectivas de la educación, ante las demandas sociales.

-Participa en espacios de concertación para la vigilancia social de la calidad educativa y del desarrollo local.

-Autoevalúa la eficacia de su quehacer educativo en relación con los logros de aprendizaje de sus estudiantes y la mejora continua de su institución.

- Promueve la participación democrática de los actores educativos en procesos formativos de la comunidad.

SOCIO-COMUNITARIO

Actúa como agente social, con respeto y valoración por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones,

para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano

 

 

 

 

 

 

 

-Aplica los principios de la ética y la convivencia democrática, propiciando el bien común y la persona como fundamento de la sociedad para que sea justa y solidaria.

- Implementa en los estudiantes prácticas de prevención y cuidado de la salud integral para promover una cultura preventiva (salud física, mental y ambiental).

-Contribuye a la construcción de un clima de equidad, en los estudiantes y comunidad a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de su localidad, región y país.

-Propicia la participación organizada, crítica y constructiva de la comunidad estudiantil en los procesos de gestión educativa y autogestión comunitaria, en un marco democrático y de inclusión.

-Participa en círculos y/o equipos multidisciplinarios de investigación en temas socio-educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

-.

- Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interacción con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestión institucional y de su comunidad.

- Promueve la corresponsabilidad institucional y comunal involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo en actividades y proyectos que se emprendan.

·   Promueve la defensa de la vida, el ambiente, la familia, la no violencia y la paz.

·    Propicia la reflexión crítica y el compromiso frente a los problemas de la localidad, el país y el mundo; y específicamente frente al problema de la degradación acelerada del medo ambiente y el cambio climático.

Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales valorando los diversos aportes locales y regionales.

 

 

El ingresante de la Carrera Profesional de Educación Secundaria en sus diferentes especialidades debe poseer el siguiente perfil de ingreso:

·         Conocimientos básicos de  matemáticas,

·         Conocimientos básicos de ciencias sociales

·         Conocimientos básicos de computación.

·         Conocimientos básicos de ciencia y ambiente

·         Conocimientos básicos de comunicación

·         Asume una actitud ética frente a conflictos inmorales

·         Asume una disposición de servicio

·         Proactivo frente a situaciones sociales

·         Muestra  respeto por  el medio ambiente

ENLACES DE INTERÉS