DIRECTORIO TELEFÓNICO CENTRAL TELEFÓNICA: 042 531101

MATEMÁTICA

La matemática es un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas, así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica. Los investigadores en educación matemática en primera instancia cuestionan las herramientas, métodos y enfoques que faciliten la práctica y/o el estudio de la práctica.

PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL DEL INGRESANTE

El ingresante de la Carrera Profesional de Educación Secundaria en sus diferentes especialidades debe poseer el siguiente perfil de ingreso:

  •        Conocimientos básicos de  matemáticas,
  •        Conocimientos básicos de ciencias sociales
  •        Conocimientos básicos de computación.
  •        Conocimientos básicos de ciencia y ambiente
  •        Conocimientos básicos de comunicación
  •        Asume una actitud ética frente a conflictos inmorales
  •        Asume una disposición de servicio
  •        Proactivo frente a situaciones sociales
  • Muestra  respeto por  el medio ambiente

PERFIL DEL EGRESADO

DIMENSIONES

COMPETENCIA  GLOBAL

ROLES / CRITERIOS DE DESEMPEÑO

FACILITADOR

INVESTIGADOR

PROMOTOR

PERSONAL

Gestiona su autoformación permanente y practica la ética en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana

-Se muestra tolerante y respeta las diversas opiniones de los estudiantes.

-Se comunica con libertad y coherencia y permite la expresión libre de ideas opiniones y convicciones.

-Es ordenado, puntual, responsable y maneja el recurso tiempo adecuadamente en el desempeño de la labor docente.

-Es proactivo y flexible ante situaciones que requieren cambios en su práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

- Asume el autoaprendizaje como medio de actualización y capacitación permanentemente.

- Domina una segunda lengua y las herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal y profesional.

Controla sus emociones en su relación con los estudiantes, colegas de trabajo y padres de familia buscando el equilibrio personal.

-Toma decisiones y resuelve problemas con autonomía y responsabilidad evaluando las circunstancias haciendo uso de fórmulas, teorías, principios aplicados a la realidad local.

Reflexiona críticamente sobre su quehacer cotidiano como docente relacionándolos con los procesos de investigación en el aula.

-Investiga y difunde las prácticas saludables personales y colectivas y la cultura de prevención evitando la automedicación.

-Actúa con ética y compromiso con la comunidad en la solución de problemas.

- Demuestra coherencia entre su discurso y práctica, fortaleciendo su identidad personal, social y profesional.

- Demuestra confianza y motivación de logros a partir de su experiencia como actor de cambios en la comunidad.

- Es honesto y promueve acciones y proyectos de bien común.

-Demuestra sensibilidad estética y valora críticamente el arte como forma de expresión de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

- Actúa con iniciativa y espíritu emprendedor en el desarrollo de actividades y proyectos institucionales y comunitarios.

-Contribuye a la construcción de una visión compartida del desarrollo del territorio donde se desenvuelve y articula su proyecto de vida personal.

Promuevey preserva la salud física, mental y social en la institución donde labora utilizando  técnicas para manejar el estrés.

- Promueve y conserva limpio el ambiente de trabajo y comunitario para mejorar la calidad de vida

Profesional

pedagógica

Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teóricos metodológicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto contribuir a la formación integral del ser humano y a las demandas del contexto.

Maneja teorías y enfoques educativos y pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos.

-Asume actitudes y hábitos de estudio que promueven la equidad, la estética y la ética docente.

-Domina diversas metodologías y toma decisiones sobre la intervención didáctica que demandan los estudiantes con quienes se desempeña.

-Planifica, con enfoque interdisciplinario y pertinencia, procesos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes según su especialidad.

- Selecciona, diseña y utiliza creativamente recursos y escenarios pedagógicos en función a los aprendizajes previstos y a las características de los estudiantes.

- Aplica estrategias didácticas pertinentes e

innovadoras que promuevan aprendizajes en sus estudiantes.

- Utiliza las NTIC en los procesos pedagógicos que desarrolla en el aula y la comunidad educativa.

-Aplica con idoneidad enfoques participativos, técnicas e instrumentos de evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Utiliza los resultados de la evaluación para la toma de decisiones.

-Analiza y sistematiza información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, así como de bibliografía actualizada.

-Fundamenta teórica e interdisciplinariamente su práctica pedagógica en el marco de concepciones educativas, éticas y epistemológicas de la Pedagogía y las ciencias de la educación.

-Caracteriza la realidad educativa aplicando métodos desde los diversos enfoques y paradigmas de la investigación.

-Formula propuestas pedagógicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de política educativa vigentes y las demandas del contexto.

-Desarrolla iniciativas de investigación e innovación que aportan a la gestión pedagógica, administrativa e institucional.

Sistematiza experiencias educativas desarrollando procesos y estrategias pertinentes.

-Diseña, selecciona o adapta estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con los propósitos educativos y las características de los estudiantes.

Formula propuestas integrales de evaluación institucional y del aprendizaje como resultado de la investigación educativa que promueve en sus estudiantes y práctica pedagógica.

-Participa y propone planteamientos educativos para el desarrollo con enfoque territorial y humano.

- Asume el enfoque del pensamiento complejo, socio-formativo e intercultural en la búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo de la comunidad.

-Maneja referentes nacionales y mundiales respecto a problemas contemporáneos, retos y perspectivas de la educación, ante las demandas sociales.

-Participa en espacios de concertación para la vigilancia social de la calidad educativa y del desarrollo local.

-Autoevalúa la eficacia de su quehacer educativo en relación con los logros de aprendizaje de sus estudiantes y la mejora continua de su institución.

2.4.2 Promueve la participación democrática de los actores educativos en procesos formativos de la comunidad.

SOCIO COMUNITARIA

Actúa como agente social, con respeto y valoración por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano.

Aplica principios de convivencia democrática, buscando el bienestar colectivo de los estudiantes.

Implementa en los estudiantes prácticas de prevención y cuidado de la salud integral (salud física, mental y ambiental).

Genera un clima de equidad, en los estudiantes y comunidad a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de su localidad, región y país.

Propicia la participación organizada, crítica y constructiva de la comunidad estudiantil en los procesos de gestión educativa y autogestión comunitaria, en un marco democrático y de inclusión.

Participa en círculos y/o equipos multidisciplinarios de investigación en temas socioeducativos.

Diseña, implementa, ejecuta y evalúa proyectos comunitarios interdisciplinarios de desarrollo y promoción social con los miembros de la comunidad  institucional y local a partir de un diagnóstico participativo del contexto sociocultural.

Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interacción con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestión institucional y de su comunidad.

Promueve la corresponsabilidad institucional y comunal involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo en actividades y proyectos que se emprendan.

Promueve la defensa de la vida, la familia, la no violencia y la paz.

Propicia la reflexión crítica y el compromiso frente a problemas locales, nacionales y mundiales.

Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales valorando los diversos aportes locales y regionales.

Organiza, programa y ejecuta actividades de sensibilización y toma de conciencia para la conservación del patrimonio cultural, artístico e histórico y  del ambiente natural, de su localidad involucrando a los diferentes actores de la institución (estudiantes, docentes, directivos)

- Gestiona alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de la comunidad, estableciendo corresponsabilidad y previendo recursos para implementar proyectos viables y sostenibles.

ENLACES DE INTERÉS