Por: Hna. Mg. Yta Paredes Ushiñahua

El presente artículo tiene como propósito reconocer el papel fundamental del maestro formador como protagonista del quehacer pedagógico en el aula. Su quehacer se desarrolla en un marco institucional lo que genera múltiples relaciones a través del encuentro y la confrontación que se desarrolla siempre en un tiempo y un lugar determinado que va más allá del salón de clases.

A través de su práctica en el aula se configura la relación enseñanza-aprendizaje que le permiten al maestro formador mostrarse en lo que es y dejar ver al otro, exigiéndole dar lo mejor de sí mismo y consolidando de esta manera como la síntesis de la teoría y la experiencia en el aula.

Este artículo fue presentado en el año 2002 en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, como parte de mi formación en la Maestría y hoy año 2016, enriquecida desde la cotidianidad de mi práctica en lo que supone acompañar a los maestros formadores de futuros profesionales de la educación, brinda aportes significativos en la construcción de nuevos saberes ideológicos y culturales.

bessy