DIRECTORIO TELEFÓNICO CENTRAL TELEFÓNICA: 042 531101

Por: Hna. Mg. Yta Paredes Ushiñahua

Es importante reconocer el papel fundamental que tuvo Jesús en el proceso educativo de su época. Su claridad para moverse entre los paradigmas hermenéutico y crítico- social le dan la imagen de un educador y pedagogo donde su acción y práctica es para generar cambios personales y sociales.

Descargar

 bessy

Por: Hna. Mg. Yta Paredes Ushiñahua

Jesús en el desarrollo de su proyecto educativo, recurre a múltiples recursos y estrategias metodológicas de gran valía. Concibe al hombre y a la mujer en su entorno natural, familia, clase social, y nacionalidad, contexto que en la educación en este momento, es tenido en cuenta como decisorio en la potenciación de procesos de aprendizaje y de formación valoral. Su pedagogía fue el valor absoluto de la persona, a través del amor y la praxis continua de lo que vivía y enseñaba. Y todo este saber Jesús lo aprendió en la escuela del hogar de Nazaret, la sinagoga, la escuela de la vida, ser discípulo del Padre.

Para la cual es necesario hacer uso de los medios y recursos que hay en la vida cotidiana, propios de Jesús el Maestro.

En la actualidad nos encontramos con procedimientos claros y sencillos para aplicar la pedagogía de Jesús en el aula: Lo primero que debe hacerse es tomar en cuenta el contexto social y la experiencia de vida, porque el buen maestro debe conocer el contexto particular de sus estudiantes.

Descargar

 bessy

Por: Lic. Fabricio Díaz del Águila

El desarrollo de la investigación tuvo como propósito conocer la relación existente entre la autoeficacia percibida y la calidad del desempeño docente en instituciones educativas de la Amazonía del Perú. El enfoque de la investigación es cuantitativo basado en el diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 72 personas de las instituciones educativas de los distritos de Morales y Tarapoto, en la región de San Martín – Perú. Para el trabajo de campo, en la recolección de datos se usaron encuestas. La principal conclusión a la que se llega fue una relación débil, pero significativa entre la autoeficacia percibida y la calidad del desempeño docente en instituciones educativas de los distritos de Morales y Tarapoto, 2015.

Descargar

fabricio

Por: Hna. Mg. Yta Paredes Ushiñahua

El presente artículo tiene como propósito reconocer el papel fundamental del maestro formador como protagonista del quehacer pedagógico en el aula. Su quehacer se desarrolla en un marco institucional lo que genera múltiples relaciones a través del encuentro y la confrontación que se desarrolla siempre en un tiempo y un lugar determinado que va más allá del salón de clases.

A través de su práctica en el aula se configura la relación enseñanza-aprendizaje que le permiten al maestro formador mostrarse en lo que es y dejar ver al otro, exigiéndole dar lo mejor de sí mismo y consolidando de esta manera como la síntesis de la teoría y la experiencia en el aula.

Este artículo fue presentado en el año 2002 en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, como parte de mi formación en la Maestría y hoy año 2016, enriquecida desde la cotidianidad de mi práctica en lo que supone acompañar a los maestros formadores de futuros profesionales de la educación, brinda aportes significativos en la construcción de nuevos saberes ideológicos y culturales.

Descargar

 bessy

Por: Lic. Bessy López Saavedra

Señores de la comunidad académica, presento este trabajo de investigación titulado “El maltrato infantil en niñas y niños de la Institución Educativa Inicial N°0528 del Asentamiento Humano 10 de Agosto, del distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín-2015”, con la finalidad de dar a conocer las formas de maltrato a los que están expuestos nuestros niños y niñas de la región.

Descargar

 bessy

ENLACES DE INTERÉS